Fiestas del mes de mayo

Fiesta de la Cruz vecinos                                 de calle Cádiz

 

LAS FIESTAS MAYAS

 

Terminado el mes de Mayo, toca hacer balance de las tres festividades que celebramos en nuestro pueblo.

La del Día de la Cruz, la de la Virgen de Fátima y San Isidro Labrador.

 

La primera se celebró el 3 de mayo, con la procesión de la Virgen de los Dolores a la Villeta.

Una tradición que, tras algún paréntesis, ha tomado auge en los últimos años.

 

 

Día de la Cruz                 3 de Mayo.

En sus orígenes y durante bastantes años, se trasladaba la Virgen al sitio conocido por La Villeta, hasta que los dueños del paraje cercaron el lugar.

Desde entonces se cambió el itinerario, por estos motivos y por evitar las molestias a los vehículos que circulaban por la carretera, única vía para llegar al punto de destino.

El actual, quizá no tan vistoso, pero es más apropiado, solo se interrumpe el tránsito por la carretera durante unos escasos minutos.

Su recorrido es:

Se sale de la Iglesia hacia el callejón de “La Pita” se atraviesa la carretera en dirección a la calle de “La Umbría” y se sigue en dirección al Cortijo de la Umbría, pero sin llegar a éste, se desvía a la izquierda, en dirección a la Atalaya, a pocos metros, en una anchura del camino, se para la procesión, se termina de rezar el rosario y las letanías y se le pide a la Virgen los favores que necesitamos, principalmente agua para los campos y salud para todo el pueblo.

 

 

La panorámica, no es tan vistosa como la de la Villeta, pero tiene también su encanto, se divisa todo el pueblo, los campos de almendros,  olivos y manto florido de plantas silvestres, el Cerro y parte de La Sierra con sus generadores eólicos. 

Otra festividad, enlazada con la primera, es la que organizan los vecinos de Calle Cádiz, a la espalda de la Iglesia, que cada año nos sorprenden con una Cruz diferente, bien elaborada y única.

Este año la Cruz ha sido adornada con materiales de tipo “rústico”, algo inusual e impensable, pero que a mí me ha parecido muy original y de una cierta lógica, ya que el pueblo es agrícola en su mayoría, la considero muy acorde con esta circunstancia.

Resulta muy bonita a la vista, está compuesta con materiales agrarios, como paja, cascarones de huevos de distinto color, muy bien combinados, cestos y canastos de mimbre o caña, lebrillos, cantaros y sus cantareras, muchas macetas de flores de fondo y hasta dos gallos vivos en jaulas. Un conjunto muy bonito que se puede apreciar en las fotos que acompaño.

 

 

 


Virgen de Fátima 13 de Mayo

En La Atalaya.

Con gran arraigo en la Barriada de La Atalaya, que la miman amorosamente todos los lugareños. Junto con la Parrilla y el Albaicín, están muy comprometidos con sus respectivas ermitas, que se encargan del mantenimiento de los edificios, sus enseres e imágenes.

Todos están dispuestos a ayudar en lo que haga falta.

Pues bien, después de este pequeño preámbulo, el día 13 de Mayo, se celebró la festividad de la Virgen de Fátima.

Como es normal, se inició con la Santa Misa por la tarde y a continuación una Procesión con la Santísima Virgen por las distintas calles del pueblo, turnándose durante el recorrido, tanto hombres como mujeres, para llevar las andas.

Todo con gran recogimiento, rezando durante el trayecto y haciendo unas paradas especiales ante las viviendas de los fieles habituales, que este año por circunstancias de salud o de otra índole no han podido asistir.

Terminada la Procesión, el amigo Lázaro, encargado de la administración de la Ermita, en el recinto del patio lanzó varios kilos de caramelos a los asistentes, tanto mayores como chiquillería, con gran alborozo para éstos.

  Todo el evento resultó magnífico., tanto de asistencia, como devoción y recogimiento.

 

   La víspera de la festividad, las vecinas de la Atalaya, se disponen a montar y adornar las andas que portará a la Virgen, con cariño y primor, que queda de la manera que aparece en la foto.


Nuevo mantel para el Altar de la Ermita

Así luce el Altar con su nuevo mantel

Detalles de los motivos del mantel


Romería de San Isidro 2.018

La cuarta y última fiesta de mayo y a la vez la más celebrada y animada, es la de San Isidro cuya culminación tuvo lugar el pasado domingo 20 de mayo.

Un poco de historia

En sus comienzos, creo se inició en el Barrio del Albaicín, la idea original, era que cada año se trasladara el Santo a un barrio distinto, incluso un año fue a La Parrilla.

A esta asistió Pedro, que cuenta fueron en el camión de José Castillo Luque (@El Comandante), que estuvieron a punto de volcar, al subirse el camión a un majano de piedras que había junto al camino, tal vez para darle paso a alguna carroza, por entonces terrizo o con almendrilla, hoy carretera asfaltada.

Lo único que recuerda de aquella aventura, es el susto que pasaron todos los que iban, entre los que se encontraban sus hijas Paqui y Marina.

Tras celebrarse aquella y quizás alguna más en El Albaicín, se realizó una en La Atalaya, que está situada a unos 2 km de La Rincona, mucho más cómodo tanto en el traslado como el sitio, así como la acogida de los vecinos de aquella barriada, se optó por que se siguiera celebrando en La Atalaya, convirtiéndose en tradición, por comodidad, mayor población y mejor recinto para celebrar esta fiesta.

Este año han participado 7 carrozas, adornadas con buen gusto, mejorando de año en año.

Los caballos y jinetes no las han acompañado como otros años, en su recorrido,  pero sí han estado presentes en La Atalaya.

Aunque amenazados por las tormentas, al menos la mañana resultó muy bien la romería y la Misa  celebrada por nuestro Párroco Marcel en la Capilla con la asistencia del Coro Rociero que todos los años nos da un gran espectáculo musical y un punto festivo a la celebración. 

Este año al finalizar la Misa, hubo hasta un toque de sevillanas que algunas de las rocieras se atrevieron a bailarlas, con el consentimiento del celebrante.

Por la tarde la tormenta se encargó de dar por concluida la fiesta, tan animada por la mañana, dejando caer una buena cantidad de agua.

 

Confiemos que el año próximo haya más suerte con la lluvia y al menos en estos días el agua deje celebrar la fiesta tan esperada por todos.

 

Corpus Christis

     Es tradición, sacar la Custodia en procesión por distintas calles del pueblo, portando el Cuerpo de Cristo, haciendo parada en los distintos altares que los vecinos instalan, bien en su portal o en la acera, bellamente adornados con flores y utensilios de altar, bellas imágenes y todo cuanto puede embellecer el improvisado altar, como parada y respeto a la Sagrada Hostia. Durante el recorrido se van rezando oraciones y cánticos.